miércoles, 13 de mayo de 2015

Resumen Las Venas Abiertas de América Latina

Fiebre del oro, fiebre de la plata

El Primer capítulo de este libro nos narra cómo empezó la fiebre del oro en Europa después de la llegada de colon.Todo empieza en 1492, cuando Cristóbal Colon sale de España en busca de rutas alternas, para el comercio marítimo de especies con la india, pero no contaban con encontrar tierra en el camino ya que no era conocida la existencia del continente. Aunque Colon fue el primero en encontrarse con el nuevo continente, el murió sin saber que había descubierto el nuevo mundo. La Reina Isabel de España fue proclamada “dueña y señora del nuevo mundo”. Los españoles empezaron a viajar en busca de riquezas, ya que era de suponer que eran territorios poco o nada explotados.
La ciudad de Potosí, en lo que ahora es el territorio de Bolivia, era la ciudad de la plata, en la cual hasta las herradura de los caballos eran de plata. En ese entonces esta era la ciudad más valiosa para los Españoles por toda la plata se extrajo de ella y que servían para cubrir casi en su totalidad la gran deuda de la corona española con los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles. Un echo mencionable que nos da una idea de la ambición que se tenía por la plata es que a los colonizadores españoles no les interesaba comer gatos, ratas o perros, ya que el ganado no era muy abundante en la época y casi no había quien cultivara la tierra por que la mayoría de los esclavos se encontraban trabajando en las minas de Plata.
Por otro lado en España las riquezas del nuevo mundo no hacían más que alargar las diferencias entre pobres y ricos, los ricos se hacían aún más ricos y la pobreza aumentaba cada vez más. La mala administración en la corona española hacia que el país no avanzará, tanto así que desde la muerte de Carlos V a la Muerte de Felipe II, las industrias se vieron seriamente reducidas ya que era más económico fabricar cosas como el tejido con mano de obra esclavizada en el nuevo continente, pero mayormente al derroche que existía, es decir todo se compraba, lo cual influencio junto con las enfermedades a la disminución de la población en España.


El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Este es el capítulo más largo del libro y nos habla más ampliamente de la usurpación de recursos en distintos lugares del continente por potencias más grandes que ellos,  muchos de los recursos explotados fueron el azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana y el cacao en Ecuador y Colombia, la palta y el cobre en Bolivia y Chile, etc.
La explotación del oro incrementó la traída de esclavos desde África, además de trasladar mano de obra de las plantaciones de Brasil hacia el occidente de la región, lo cual provocó unos escases de mano de obra en estas plantaciones, esto causo el trafico de esclavos por parte de Holanda e Inglaterra.

Las Nuevas Riquezas que se dieron por el comercio del azúcar y el tabaco en América Latina una relativa “prosperidad” muy parecida a las que se dieron posteriores a la conquiste por la explotación del oro y de la planta. Esta riqueza de america latina ayudo e impulso el desarrollo industrial en Europa y Estados Unidos. Más adelante la industrialización en auge incrementó el consumo del azúcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó el azúcar para la exportación. En la segunda mitad del siglo, el mejor azúcar ahora se obtenía de Haití, que aun seguía siendo una colonia Francesa llamada Saint Domingue, hasta 1825 Francia reconoció la Independencia de su antigua colonia, pero a cambio de una gigantesca indemnización en efectivo.

Cuando la Revolución conquistó el poder, según Fidel Castro la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista. El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. El capital acumulado en el comercio triangular manufacturas, esclavos, azúcar– hizo posible la invención de la máquina de vapor.
A principios del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en la principal impulsora de la campaña antiesclavista. En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil. Pero no se abolió el latifundio. El boom del caucho y el auge del café implicaron grandes levas de trabajadores nordestinos. La CEPAL informa que, por increíble que parezca, el café arroja más riqueza en las arcas estatales de los países europeos, que la riqueza que deja en manos de los países productores.
La reforma agraria se proponía desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general. América Latina tuvo pronto sus constituciones burguesas, muy barnizadas de liberalismo, pero no tuvo, en cambio, una burguesía creadora, al estilo europeo o norteamericano, que propusiera como misión histórica el desarrollo del capitalismo nacional pujante.
Las burguesías de esas tierras habían nacido como simples instrumentos del capitalismo internacional, prósperas piezas del engranaje mundial que sangraba a las colonias y a las colonias. Frustración económica, frustración social: una historia de traiciones sucedió a la independencia y América Latina, desgarrada por sus nuevas fronteras, continuó condenada al monocultivo y a la dependencia.

En 1910 llegó la hora del desquite. México se alzó en armas contra Porfirio Díaz. Un caudillo agrarista encabezó desde entonces la insurrección en el sur: Emiliano Zapata, el más puro de los líderes de la revolución, el más leal a la causa de los pobres, el más fervoroso en su voluntad de redención social. Después de la caída del régimen de Huerta, Emiliano Zapata y Pancho Villa, entraron el Ciudad de México a paso de vencedores y fugazmente compartieron el poder. En 1919 una estratagema y una traición terminaron con la vida de Emiliano Zapata. Mil hombres emboscados descargaron los fusiles sobre su cuerpo. Murió a la misma edad que la che Guevara.

El latifundio y sus pariente pobre, el minifundio, constituyen, en casi todos los países latinoamericanos, el cuello de botella que estrangula el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía toda. Juan Domingo Perón había desafiado los intereses de la oligarquía terrateniente de la Argentina, cuando impuso el estatuto del peón y el cumplimiento del salario mínimo rural. La colonización resulta una simple extensión del área latifundista.

Las fuentes subterráneas del poder

Capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre. Históricamente, una de las razones principales de los Estados Unidos para invertir en el exterior es el desarrollo de recursos naturales, particularmente minerales y, más especialmente, petróleo. Perú creía que era independiente, pero Inglaterra había ocupado el lugar de España. El país se sintió rico  escribío Mariátegui. El cobre no demoró mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economía chilena, al tiempo que la hegemonía británica cedía pasó al dominio de los Estados Unidos.
El petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el sistema capitalista. Son las empresas quienes deciden, con un lápiz sobre el mapa del mundo, cuáles han de ser las zonas de explotación y cuáles de las de reserva, y son ellas quienes fijan los precios que han de cobrar los productores y pagar los consumidores.

Segunda parte
Historia de la muerte temprana
La economía británica pagaba con tejidos de algodón los cueros del rio de la plata, el guano y el nitrato de Perú, el cobre de chile el azúcar de Cuba y el café de Brasil. En 180 empezaría parte de la revolución, pero antes las tropas británicas habían conquistado trinidad, en el Caribe, en 1812 algunos comerciantes británicos comunicaban hemos logrado remplazar hemos logrado remplazar con éxito los tejidos alemanes y franceses, también hemos remplazado la producción de los tejidos argentinos y esto se dio también en otras regiones de América latina.

En 1837 argentina recibe de Inglaterra desde la vestimenta hasta las piedras de la vereda, luego Gran Bretaña suministro a Brasil sus barcos de vapor y de vela, pasándole al igual que argentina ser dependiente de Inglaterra. Inglaterra organizaba un sistema universal y se convertía en la prodigiosa fábrica abastecedora del planeta; ya que todo lo que se producía en el mundo llegaba a Inglaterra y este lo distribuía. Luego del ingreso de América latina en la órbita británica, de la que solo saldría para incorporarse a orbita norteamericana. El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba perlas a la corona británica y paralizando los obrajes textiles y metalúrgicos de México, Puebla y Guadalajara.

 Lucas Alemán, se hizo industrial, creo la mayor fábrica textil mexicana del año de 1850 se llamaba Cocolopan la cual todavía existe. Los paraguayos decían somos pobres y pocos, ellos buscaban mejor suerte en las cosechas de algodón en Buenos Aires y Brasil. Paraguay a pesar de haber sido el país más avanzado de América del sur, hace un siglo ahora es junto a Bolivia uno de los países más pobres y atrasados. Se llamó la guerra de la triple alianza: Brasil, Argentina y Uruguay tuvieran a su cargo el genocidio contra Paraguay. Paraguay era el único país de América latina que no tenía mendigos ni ladrones, lo cual los viajeros de aquel tiempo encontraban allí tranquilidad, el norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en Paraguay no hay niño que no sepa leer ni escribir, esta guerra que se daría a cabo contra Paraguay se da por motivo de que era más desarrollado que Brasil, Argentina y Uruguay, aunque los países con ambiciones de ganar eran Argentina que aseguraba todo el territorio de misiones y el inmenso Chaco, Brasil devoraba una extensión inmensa hacia el oeste de sus fronteras.

A Uruguay, gobernado por un títere de ambas potencias, no le tocaba nada. Luego George Washington lo había aconsejado en su mensaje de adiós: los estados unidos debían seguir una ruta solitaria. Luego Emerson proclama en 1837, hemos escuchado durante demasiado tiempo a las musas de Europa. Nosotros marcharemos sobre nuestros propios pies, trabajaremos con nuestras propias manos y hablaremos según nuestras propias convicciones.A fines del siglo pasado los Estados Unidos eran la primera potencia mundial del planeta, y ya el centro del universo capitalista empezaba a cambiar de sitio. La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Es por esto que se empezaron a preguntar ¿Qué suerte correría el imperio sin el petróleo y los minerales de América latina? La economía norteamericana no puede prescindir de los abastecimientos vitales y jugosos que llegan desde el sur. Estados unidos necesita a América latina, como los pulmones necesitan al aire. El Fondo Monetario Internacional nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y está al servicio de Estados Unidos. El Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes.

El Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional, mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es más caro lo que se compra. Mediante el Fondo Monetario Internacional, los Estados Unidos impone en Latinoamérica la doctrina del libre comercio. Estados Unidos desde 1803, ha comprado Luisiana a Francia, luego siguió Alaska a un precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawái, Puerto Rico y Filipinas.


Biografía de Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746, en Fuendetodos, un pueblo en el norte de España. La familia se mudó a Zaragoza, donde el padre de Goya trabajó como dorador. A eso de las 14 jóvenes Goya fue aprendiz de José Luzán, pintor local. Más tarde se fue a Italia para continuar sus estudios de arte. A su regreso a Zaragoza en 1771, pintó los frescos de la catedral local. Estas obras, realizadas en la tradición decorativa rococó, establecieron la reputación artística de Goya. En 1773 se casó con Josefa Bayeu, hermana del artista Zaragoza Francisco Bayeu. La pareja tuvo muchos hijos, pero sólo uno - un hijo, Xavier - sobrevivió hasta la edad adulta.
La experiencia le ayudó a convertirse en un gran observador de la conducta humana. Él también fue influenciado por el neoclasicismo, que fue ganando favor en el estilo rococó. Por último, el estudio de las obras de Velázquez en la colección real resultó en una técnica de pintura más suelta, más espontáneo.

Una grave enfermedad en 1792 dejó Goya permanentemente sordo. Aislado de otros por su sordera, se convirtió cada vez más ocupado con las fantasías e invenciones de su imaginación y con observaciones críticas y satíricas de la humanidad. Se desarrolló una nueva y audaz estilo cercano libre de caricatura. En 1799 publicó los Caprichos, una serie de grabados que satirizan la locura humana y la debilidad. Sus retratos se hicieron penetrar caracterizaciones, revelando sus súbditos como Goya los vio. En sus frescos religiosos empleó un amplio, estilo libre y un realismo sin precedentes en tierra arte religioso.
Goya se desempeñó como director de la pintura en la Real Academia desde 1795 hasta 1797 y fue nombrado primer pintor de la corte española en 1799. Durante la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia Española 1808-1814, Goya trabajó como pintor de la corte a los franceses. Expresó su horror del conflicto armado en Los desastres de la guerra, una serie de grabados crudamente realistas sobre las atrocidades de la guerra. Ellos no fueron publicados hasta 1863, mucho después de la muerte de Goya.

Tras la restauración de la monarquía española, Goya fue indultado por servir a los franceses, pero su trabajo no se vio favorecido por el nuevo rey. Él fue llamado ante la Inquisición de explicar su retrato anterior de La Maja Desnuda, uno de los pocos desnudos en el arte español de la época.
En 1816 publicó sus aguafuertes sobre las corridas de toros, llamó a la Tauromaquia. De 1819 a 1824 Goya vivió en reclusión en una casa de las afueras de Madrid. Libre de las restricciones de la corte, que adoptó un estilo cada vez más personal. En las pinturas negras, ejecutados en las paredes de su casa, Goya dio expresión a sus visiones más oscuras. Una cualidad de pesadilla similares persigue la satírica Disparates, una serie de grabados también llamado Proverbios.
En 1824, tras el fracaso de un intento de restaurar el gobierno liberal, Goya se fue al exilio voluntario en Francia. Se instaló en Burdeos, seguir trabajando hasta su muerte allí el 16 de abril de 1828. Hoy en día muchos de sus mejores pinturas cuelgan en Prado museo de arte de Madrid. (De WebMuseo)


Saturno devorando a un hijo – Goya



Saturno devorando a un hijo es el nombre dado a una pintura del artista español Francisco Goya. De acuerdo con la interpretación tradicional, que representa el mito griego del titán Cronos (en el título romanizado a Saturno), que, temiendo que iba a ser derrocado por uno de sus hijos, se comió cada uno sobre su nacimiento. La obra es una de las 14 pinturas negras que Goya pintó directamente sobre las paredes de su casa en algún momento entre 1819 y 1823. Fue transferido a la lona después de la muerte de Goya y desde entonces se ha celebrado en el Museo del Prado de Madrid.

El sueño de la razón produce monstruos – Goya



Es un grabado del pintor español Francisco de Goya y grabador. Creado entre 1797 y 1799, es la 43 de 80 grabados que componen la serie de sátiras Los Caprichos. Goya se imagina dormida en medio de sus herramientas de dibujo, su razón embotado por el sueño y acosado por las criaturas que merodean en la oscuridad. El trabajo incluye búhos que pueden ser símbolos de la locura y los murciélagos que simbolizan la ignorancia. Pesadilla del artista refleja su visión de la sociedad española, que interpretó en los Caprichos como demente, corrupto, y maduro para el ridículo. El epígrafe completo para Capricho No. 43 se lee; "Fantasía abandonada por la razón produce monstruos imposibles: unida con ella, ella es la madre de las artes y el origen de sus maravillas."

El Coloso – Goya




El Coloso (también conocido como El Gigante), Es una pintura tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya que muestra un gigante en el centro de la tela a caminar hacia el lado izquierdo de la imagen. Montañas oscurecen las piernas hasta los muslos y las nubes que rodean su cuerpo; el gigante parece estar adoptando una postura agresiva como es la celebración de uno de sus puños a la altura del hombro. Un valle oscuro que contiene una multitud de personas y hatos de ganado que huyen en todas direcciones ocupa el tercio inferior de la pintura. La pintura se convirtió en la propiedad del hijo de Goya, Javier Goya, en 1812. La pintura fue más tarde propiedad de Pedro Fernández Durán, quien legó su colección al madrileño Museo del Prado, donde se ha mantenido desde 1931.