miércoles, 8 de abril de 2015

Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericana

La exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que se encuentra en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, estará abierta al público del 27 de marzo.. La muestra, que ya pasó por países como México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, es conformada por obras de 500 artistas de 22 países. De estos artistas, 32 son ecuatorianos. Los trabajos tienen diferentes materias primas y técnicas, como cerámica, madera, metalistería y orfebrería, piel, papel, textiles, fibras vegetales, entre otros. Al país llegaron 2.552 obras de diferentes ramas en lo que se refiere al barro, la madera, las fibras vegetales, los textiles, orfebrería, papel y materiales varios que, a su vez, se dividen en diferentes especialidades.
El espectador se encontrará con una gigantesca propuesta que no divide el trabajo de un país con el otro, sino más bien une en cada una de las ramas las distintas propuestas de cada lugar. Es decir, se logra un sincretismo muy interesante en cada expresión de la tradición de cada pueblo. “Este proyecto permite un acercamiento panorámico al trabajo de los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica. Podemos reconocer su calidad y evidenciar la importancia de la creación artesanal en el legado cultural y ancestral de cada uno de los países que integran la exhibición”, expresó Cándida Fernández, curadora de la muestra y directora de Fomento Cultural Banamex.
Eduardo Sánchez Rodríguez, Virgen de Guadalupe – 2007
Concha nácar pulida, entintada y adherida sobre madera creada en nuevo León, Monterrey, México. Esta obra es una interpretación de la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe pero dándole el estilo del autor al trabajas en materiales poco convencionales y en solo dos tonos.

Eduardo Sánchez Rodríguez, La coronación de Fernando VII – 2010

Técnica utilizada Plumas recortadas y pegadas con cola de orquídeas sobre papel amate y tabla de madera, Nuevo León, Monterrey, México. Esta obra nos muestra una recreación de una de las muchas obras que recrean la coronación de Fernando VII de España en 1808. Es una obra que consigue un alto Grado de detalle a pesar del material que se emplea.


Luis Guillermo Olay Barrientos, Bodegón – 2012

Tallos de cereales decorados adheridos con cera de Campeche, Thalpujahua, México. Una obra que refleja la diversidad dentro de la cultura de este pueblo, mostrando una especie de collage donde estos se complementan. Utiliza colores en tonos rojos y amarillos en su mayoría. Destacando el contorno Blanco que rodea a la imagen de la Virgen de Guadalupe.


Taller de talla de Piedra, Hacienda de Ochil - 2000

Replica prehispánica de auto sacrificio Piedra caliza tallada. Esta es una escultura en piedra y a su tono natural que destaca las formas de los relieves de esta. Esta escultura recrea una ceremonia tradicional de un pueblo precolombino de la forma en que esto daban forma a sus imágenes y esculturas.


Dionisia Ferrer, Mantel Bordado – 2007
Algodón bordado en punto al Pasado, Tenango de Doria, Hidalgo México. Esta es una obra en la que podemos apreciar representaciones de animales y plantas que están interactuando entre si y con colores muy vivos y variados.

Webgrafía.

Noticiasquito.gob.ec, http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/10_mil_personas_ya_han_visitado_la_exposicion_grandes_maestros_de_arte_popular_de_iberoamerica_en_el_ccm--13750








1 comentario: